Visita al Museo del Telégrafo

Antecedentes

Este museo originalmente era el Palacio de Comunicaciones, el cual fue construido entre el año 1904 y 1911, es la obra más importante del arquitecto italiano Silvio Conttri.
Desde su inauguración en 1912, el Palacio fue sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas hasta 1955 año en que se terminó la construcción del nuevo centro de la SCOP en la colonia Narvarte. En el Palacio permanecieron sólo la Administración Central de Telégrafos y por cerca de veinte años, las zonas desocupadas del inmueble quedaron casi en el abandono, hasta que en 1973 se instaló en ellas el Archivo General de la Nación.
En 1981 el archivo se traslado a la antigua Penitenciaria de Lecumberri y por decreto del presidente José López Portillo, el edificio fue destinado al Instituto Nacional de Bellas Artes para crear el Museo Nacional de Arte.
En el 2005 el MUNAL permite la creación en un ala del Palacio, la instalación permanente de una muestra con la historia de la Telegrafía en México abriendo sus puertas el 22 de Noviembre del 2006 mismo, cuya entrada es gratuita, teniendo una afluencia aproximada de 500 visitantes diariamente.

Telégrafo de aquella época
En la visita de este museo nos podemos encontrar con diversos telégrafos antiguos los cuales eran el principal medio de comunicación de todas las personas en aquel tiempo, en aquel tiempo se ocupaba lo que era la clave morse el cual era una serie de códigos que había que descifrar para ver que decía el mensaje.


Oficinas de telegramas de antes





En esta visita también se encontraban los aparatos de medición antes para el voltaje, corriente, potencia etc, en las primeras salas se encontraba toda la historia de la invención de las redes de comunicación y la historia de los primeros mensajes transmitidos.

El trabajo realizado específicamente en el Salón de Telegramas muestra la hermosa Alegoría de las Comunicaciones. Este edificio fue construido entre 1904 y 1911 para albergar a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dependencia que ocupó el lugar hasta 1955. Una parte del edificio fue ocupada por la Central Telegráfica y el Sindicato, y la otra permaneció sin utilidad. En 1973 se instaló aquí el Archivo General de la Nación, cuyo acervo fue trasladado en 1981 al Palacio de Lecunberri. Ese mismo año, por decreto presidencial se ordena la expropiación del edificio para que ser destinado al Instituto Nacional de Bellas Artes. La Central Telegráfica abandona el edifico en el año 2000, lo que da oportunidad de crear lo que actualmente se conoce como Museo del Telégrafo.

Instrumentos de medición  de aquella época

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Transmisión y Recepción de Ondas (Visita Tv), ¿CÓMO SE TRANSMITE Y SE RECIBE UNA SEÑAL DE TV?

Problemas Fibra Optica

Padres de la Comunicación